domingo, 13 de junio de 2010

ESTRENO DEL BLOG

HOLA AMIGOS

ESTE ES NUESTRO BLOG. EN EL VAMOS A TRATAR DE COMUNICARNOS EN LAS SEMANAS PROXIMAS, PARA CONCRETAR LA IDEA DE TENER ALGO ASÍ COMO UN "FORO" EN EL QUE VOLQUEMOS OPINIONES, MODOS DE VER LA TAREA, PROPUESTAS, ETC. PARA COMENZAR, LES PROPONGO LO SIGUIENTE: UDS. TIENEN A MANO LA DESCRIPCION DE ALGUNOS MODELOS DIDACTICOS. LES PIDO QUE , DE SER POSIBLE, ESCRIBAN LA PLANIFICACION DE UNA CLASE, SOBRE UN TEMA CUALQUIERA, USANDO UNO DE LOS MODELOS, EL QUE QUIERAN!!!! Y LO PUBLICAN EN EL BLOG, PARA QUE TODOS LO CONOZCAMOS, Y PODAMOS COMENTARLO !!!!
VEAMOS COMO SALE LA EXPERIENCIA. !!!!
LES MANDO UN SALUDO

HUGO

PS.: El Blog se llama didacticaciencias-hugo.blog

31 comentarios:

  1. Modelo constructivista: el protagonismo del alumno en el aprendizaje, ideas previas y cambio conceptual.

    Comienza la clase de biología para un grupo de alumnos de 2° año de ES. La profesora desea trabajar el “Origen de los seres vivos” y algunas teorías relacionadas con ello. Para eso presenta una situación: saca de su maletín dos paquetes cerrados, que contienen fideos y arroz, y se los muestra a los alumnos.
    La particularidad es la presencia de gorgojos en ambos paquetes. Frente a la mirada de los alumnos, la profesora formula los siguientes interrogantes:

    a) ¿Por qué aparecen gorgojos en los paquetes si éstos están cerrados?

    b) ¿Cómo se han originado?

    c) ¿Después de un tiempo, habrá más gorgojos? ¿Por qué?

    Les pide que individualmente traten de dar respuesta a las preguntas, para luego entre todos, discutirlas y tomar nota de aquellas que son aceptadas mayoritariamente.
    Los alumnos, por ejemplo podrán decir que los gorgojos:

    • Se formaron de la humedad que había en el paquete

    • Los granos se transforman en gorgojos.

    • Se forman por el aire que hay en la bolsa.

    • Los granos estaban sucios con tierra y salen de ahí.

    • Los granos se envasaron junto con los gorgojos.

    Pueden surgir tantas respuestas diferentes como el número de alumnos al que se les plantee la situación. Hecho esto, y reunidos en pequeños grupos, los alumnos deben: buscar información referente al tema para averiguar si sus conclusiones son acertadas.
    Luego, los alumnos trabajarán en grupos para:
    “Elaborar diseños experimentales que conduzcan a abandonar la teoría de la generación espontánea”.
    La profesora los orienta en la tarea. Al finalizarla, la profesora y los alumnos analizarán los diseños antes de ponerlos en práctica. Los alumnos registrarán observaciones, anotarán resultados, pudiendo hacer cuadros, tablas, esquemas y finalmente sacarán conclusiones.
    Estas conclusiones deberán figurar en el informe que deberá confeccionar cada grupo.. Al finalizar el trabajo, la profesora entrega a sus alumnos el diseño de la experiencia hecha por Pasteur acerca de la generación espontánea. Les pide que comparen su forma de trabajar con la del científico y que realicen grupalmente predicciones, es decir, que se anticipen a los resultados de la experiencia dada.
    Los alumnos, junto con la profesora, hacen una puesta en común con las predicciones.
    Finalmente, se les da los resultados y las conclusiones de la experiencia de Pasteur, para que los comparen con las propias conclusiones.
    Prof. Karina Mena

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    Respuestas
    1. no todos los chicos ven tan analizada de como surgio el gorgojo . les cuesta llegar a esa idea

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  2. BRAVO KARINA !!!! VEAMOS OPINIONES DEL GRUPO.
    CHAU. BUENA SEMANA
    HUGO

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola! Linda experiencia! Nos vemos el viernes 18/6, 18:45 hs. en la casa de la cultura de Alte. Brown (Adrogué)

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  5. Mi área no es biología pero me pareció muy buena la forma de presentar una experiencia así, con preguntas que algunos se hicieron o no, pero intentando "enganchar" a la mayor cantidad de alumnos posibles.
    Muy bueno poder al final cotejar resultados.
    Sabemos que es difícil la tarea pero de esa forma es MUCHO MÁS QUE NADA.
    Me gusta que estemos comunicados. Gracias Profe por este espacio. Apenas tenga un ratito armo algo con otro modelo.
    Saludos

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  6. Modelo por Descubrimiento. Los estudiantes descubren por sí mismos los conocimientos a través de datos empíricos.El docente tiene mínima participación.

    2° Año Escuela secundaria. Físico-química

    Se dispone a los alumnos en grupos de cuatro o cinco.

    Se los lleva a un laboratorio que posee la escuela y, sin protocolo alguno se les ofrece un vaso de precipitados, suficientes alfileres, clips y monedas de todo tipo, agua destilada y sólo les indica qué deben hacer (de manera que no jueguen con los clips ni se tiren con agua).

    El docente sólo indica que deben llenar su vaso con agua hasta el “borde” para luego introducir los elementos dados y intentar que no se “desborde” el vaso, anotar TODO lo que se les ocurra a TODOS los integrantes de ese equipo.

    Hacer varios intentos, contar cuantas monedas entran antes de desbordar descontando la última, y con los clips?, y con los alfileres, y si los introduce otro compañero?, etc.

    De todo lo anotado establecer cuántas y cuales variables deberían tomar en cuenta para poder luego establecer algún tipo de “conclusión”.
    Se les aclara que puede haber diferentes conclusiones dentro del mismo grupo.

    Al principio todo parece estar muy “divertido”, pero a medida que pasan el tiempo ensayando los alumnos se van comprometiendo con la experiencia, tratan de indagar al docente, el cual no debe intervenir o hacerlo en forma mínima, y, luego, se reservan ¼ de la clase (últimos 30 minutos) para hacer una puesta en común de lo anotado en las observaciones y las conclusiones a las que pudieron llegar con sus propias palabras.

    Seguramente aparecerán cosas como que hasta “donde” es el borde, que todo depende del tamaño del vaso o si no fuese de vidrio, de la composición del agua; no es muy probable que se refieran a fuerzas intermoleculares, es más probable que vean como variables el material de lo que introducen, la velocidad o delicadeza con que se introducen, etc.

    Algunos se arriesgarán a decir que parece que se “rompe” la “piel” del agua, esto sería muy deseable que pase, porque se puede luego sustituir el lenguaje común por el científico, e introducir el concepto de Tensión Superficial y fuerzas intermoleculares.

    Los alumnos deberán entregar por grupo, eligiendo alguna de las variables que ellos propongan, una especie de protocolo para trabajar nuevamente ese tema acotando las variables y haciendo un cuadro para el registro de las observaciones de campo y que éstas ya no sean sólo “anotaciones” sino que estén de alguna forma organizadas.

    NOTA: Se debe contar con un grupo de alumnos que sean participativos, y que interaccionen entre ellos.

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  7. Titulo: “La experiencia de Galileo en el aula”.

    Objetivos:

     Observar la caída libre de cuerpos de diferentes pesos y formas.
     Registrar los tiempos de la caída libre en cada caso.
     Inferir los factores que influyen en los tiempos de la caída libre de diferentes cuerpos.

    Conocimientos previos:

     Fuerza de gravedad(concepto)
     Fuerza de rozamiento
     Peso y masa(conceptos)
     Fenómenos físicos y químicos(diferencias)

    Material necesario:

     Dos hojas de papel
     Dos cronómetros(o mas)
     Un objeto de peso superior al papel( puede ser una pelota)

    Procedimiento:

    De acuerdo a los datos y conclusiones obtenidas luego de realizar la actividad experimental, discutir las siguientes hipótesis:

    “Si dos cuerpos de pesos diferentes son arrojados desde una misma altura ambos alcanzaran el suelo al mismo tiempo”

    “Si dos cuerpos de igual peso pero de diferente forma se arrojan desde una misma altura llegaran al suelo en tiempos diferentes”


    A) Hacer una pelota abollando una hoja de papel y dejarla caer desde dos metros aproximadamente (el alumno puede subirse a una silla) junto con una hoja de papel sin doblar o abollar. Dos alumnos podrán registrar en respectivos cronómetros el tiempo de caída. (se brindara un tiempo de unos segundos para que los alumnos registren los tiempos medidos)
    B) A continuación un alumno dejara caer el papel abollado junto con una pelota desde la misma altura. Los demás alumnos observaran y registraran el tiempo de caída.
    C) El alumno realizara (en grupo) esquemas en los que figuren lo realizado en la actividad experimental y los datos obtenidos en las mediciones que se hicieron con los cronómetros.



    Análisis de datos y conclusiones:

    A partir de las observaciones y los datos obtenidos discutir las hipótesis planteadas (en forma grupal) para luego hacer una puesta en común. Determinar, además, cuales son los factores que influyen en la caída de los cuerpos, vinculando estos factores con los tiempos registrados.

    Actividades

    Realizar un mapa conceptual en el que se vinculen los siguientes conceptos:

    • Caída libre
    • Forma aerodinámica
    • Fuerza de rozamiento
    • Peso
    • Velocidad
    • Aceleración de la gravedad
    • Fuerza de la gravedad

    Si el alumno lo considera necesario, podrá incluir otros conceptos trabajados en clase, o que provengan de sus conocimientos previos y/o adquiridos luego del análisis de algún material bibliográfico.


    Contenidos conceptuales:

    • Movimiento de los cuerpos
    • Movimientos rectilíneos. Caída libre

    Contenidos procedí mentales:

    • Identificación y análisis de hipótesis que corresponden al campo de las Ciencias Naturales.
    • Análisis experimental de la caída libre de los cuerpos.

    Contenidos actitudinales:

    • Actitud de interés en el análisis y registro de datos recogidos en actividades experimentales.
    • Valoración de las opiniones de los pares para la construcción del conocimiento científico.

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  8. MODELO CONDUCTISTA:
    Luego de algunas clases dedicadas a una exposición magistral respecto del tema evolución. Se entregan los siguientes ejercicios(“qué serán muy parecidos a los que se evaluarán”)
    Ejercitación para la unidad I
    (FUENTE: www.biologia.edu.ar/evolucion/evo1.htm)
    1. Complete las siguientes frases:

    a) Anaximandro y Lucrecio acuñaron el concepto de que…
    b) Aristóteles desarrolló su Escala de la naturaleza…
    c) Galileo Galilei, estudió los fósiles…
    d) El geólogo Charles Lyell concluyó que el efecto de las fuerzas naturales…
    e) Nada tiene sentido en biología si no es …
    f) Georges Louis Leclerc, propuso que las especies que…
    g) Georges Cuvier propuso la teoría de …
    h) Jean Baptiste Lamarck en 1801, concluyó audazmente que…
    i) El trabajo de Lamarck señalaba que los cambios en las especies en el tiempo era…
    j) Con algunos cambios la teoría de Darwin y Wallace es …

    • Aceptada por la mayoría de los científicos
    • Para explicar el avance de las cosas vivientes hasta llegar al hombre.
    • Había producido un cambio continuo en la tierra.
    • Debido al uso o desuso de sus órganos.
    • Todas las cosas vivas se encuentran relacionadas y que ellas cambiaron en el transcurso del tiempo.
    • Los organismos más complejos evolucionaron de organismos más simples preexistentes.
    • Las catástrofes para explicar la extinción de las especies.
    • En el contexto de la evolución
    • No habrían sido el producto de la creación divina pueden cambiar.
    • Y concluyó que eran reales y no artefactos inanimados.


    2.. Resuelva el crucigrama:

    a E
    b V
    c O
    d L
    e U
    f C
    g I
    h Ó
    i N


    Referencias:

    a) Geólogo que defendió la teoría del uniformismo.
    b) Impulsor de la teoría catastrofista. Estaba en desacuerdo con las teorías evolucionistas.
    c) Sabio griego que sentó las bases de la ideas fijistas.
    d) Codescubridor del proceso de selección natural como motor de la evolución.
    e) Abuelo de Charles Darwin, cuyas ideas evolucionistas fueron publicadas en el libro Zoonomía.
    f) Naturalista francés que propuso la primera teoría científica sobre la evolución biológica.
    g) Naturalista británico responsable de formular una teoría evolutiva impulsada por la selección natural.
    h) Importante naturalista sueco defensor de la teoría creacionista.
    i) Monje cuyos trabajos se convirtieron en uno de los pilares de la teoría neodarwinista.


    3. Señale cual de estás afirmaciones es verdadera y cual es falsa ( V ó F según corresponda). Justifique las falsas.

    a) Aristóteles propuso un sistema binomial para nombrar a las especies de animales.
    b) Hutton fue el principal defensor del catastrofismo.
    c) Lamarck afirmó que el uso y el desuso de los órganos eran los motores de la evolución.
    d) Lamarck afirmó que los individuos con más variaciones favorables tienen mayor probabilidad de sobrevivir.
    e) Darwin daba importancia a la variabilidad de la descendencia.
    f) En su viaje en el HSM Beagle, Wallace estudió los pinzones de las islas.
    g) La deriva genética representa cambios dirigidos que benefician las características favorables.
    h) Para Lyell, la historia de la Tierra puede considerarse una sucesión de etapas lentas y graduales.
    i) Las mutaciones génicas producen alteraciones en el número de cromosomas que se heredan.
    j) Darwin y Lamarck coincidían en plantear que la adaptación al ambiente es el principal motor de la evolución.

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  9. Muy buenas las participaciones. Los animo para entrar, opinar y participar. Les deseo un buen fin de semana largo (PUEDEN ESTUDIAR Y "ENSAYAR" SI QUIEREN !!!!!!!)
    Besos
    Hugo

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  10. Hola a todos como estan?, el viernes no pude ir a la charla debido a que no me sentia muy bien, estaba interesada en lo que se hablo en la charla del viernes pasado, habria alguien que me de un pantallazo, desde ya gracias y pronto estaré planteando mi clase, nos vemos el viernes , saludos.
    Sabrina.

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  11. Al fin!!!! Pude poner un comentario... probé con tres cuentas!

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  12. Bueno: Yo quería hacer una pregunta sobre el modelo por descubrimiento, ya conocemos sus ventajas y desventajas, pero no me queda claro ¿Cómo pasamos de un vaso cuasi lleno de monedas a los conceptos de tensión superficial y fuerzas intermoleculares?

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  13. Pueden surgir tantas respuestas diferentes como el número de alumnos al que se les plantee la situación. Hecho esto, y reunidos en pequeños grupos, los alumnos deben: buscar información referente al tema para averiguar si sus conclusiones son acertadas.
    Luego, los alumnos trabajarán en grupos para:
    “Elaborar diseños experimentales que conduzcan a abandonar la teoría de la generación espontánea”.
    La profesora los orienta en la tarea. Al finalizarla, la profesora y los alumnos analizarán los diseños antes de ponerlos en práctica. Los alumnos registrarán observaciones, anotarán resultados, pudiendo hacer cuadros, tablas, esquemas y finalmente sacarán conclusiones

    Este es un fragmento del modelo de clase constructivista. Pregunta:
    1) ¿Qué tipo de experiencias se espera que realicen los alumnos?
    2) ¿ Deberían ser semejantes a las de Pasteur? de ser así:
    3) ¿Cómo seria la guía del docente para que lo logren?

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  14. Suponiendo que algún estudiante recuerde del 1° año las características de los seres vivos que debieron haber visto, y nos responda:
    - Todo ser vivo proviene de otro ser vivo, seguramente había un gorgojo que nadie vió o huevos o larvas, etc. (Como una de las posibles respuestas planteadas dice: Los granos se envasaron con los gorgojos) Pregunta:
    ¿la teoría de la generación espontanea no estaría derribada? (obviamente la clase no es un solo estudiante)

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  15. Hola Hernán.
    Recién tengo tiempo de responderte.
    No es que "se pasa" del vaso casi lleno al concepto de tensión superficial, sino que las "supuestas" ventajas tienen que ver con "comenzar" con una experiencia, hacerla, tirar ideas posibles.......y eso de que la "piel" del agua se rompe casi siempre surge y es el docente el que, al final le pone "nombre".
    Además esta experiencia, dependiendo de las variables que se muevan o queden fijas, sirve para otros temas que pueden surgir justamente a partir de "ponderar" qué pasaría si.... etc.

    Igualmente, como todos los modelos, sirve para ciertas ocasiones, con ciertos temas y "ciertos" GRUPOS de alumnos, como ya sabemos.

    Un besito y nos vemos el viernes.

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  16. Hola Colegas!! Este es un pedido a la solidaridad: Ordenando un poco los apuntes, me di cuenta que me falta un apunte de Klimovsky,G. (1995), "Feyerabend", en: Las desventuras del conocimiento científico, AZ Editora, Buenos Aires, pp. 380a 385.
    Si alguien lo tiene y me lo puede enviar por mail le estaría muy agradecido.
    Mi mail es: leoferreyro@msm.com
    Nos vemos el viernes.
    Saludos!

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  17. Clase según el modelo por descubrimiento:

    En una clase de físico-química dirigida a alumnos de 2º año de la escuela secundaria básica en la que se propone indagar sobre el concepto de viscosidad, desarrollar habilidades de medición y recolección de datos, interpretarlos, relacionarlos y poder elaborar conclusiones e hipótesis. Se les propone la siguiente actividad:
    "Carrera de Clips"
    Materiales:
    6 tubos de ensayo,gradilla de madera, 3 embudos de plástico, materiales en estado líquido: agua, miel, jugo de manzana, detergente, vinagre, aceite. 6 clips de metal, reloj o cronómetro, papel absorvente de cocina para limpiar.
    Desarrollo del Experimento:
    1)Agregar a cada tubo de ensayos uno de los líquidos hasta completar las tres cuartas partes de su capacidad.
    2)Arrojar en cada tubo de ensayo un clip y registrar el tiempo que tarda en llegar hasta el fondo del mismo.
    3)¿Los clips tardan el mismo tiempo en llegar al fondo del tubo de ensayos en cada caso? Escriban en sus cuadernos todas las observaciones efectuadas.
    4)Elaborar conclusiones y proponer un modelo que pueda explicar el comportamiento observado.

    Integrantes del Grupo: Gorosito Gladis; Monzon A.Carolina, Renó Laura

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  18. Esta muy buena la experiencia, yo la hice con un tubo con agua y otro con glicerina en los cuales dejábamos caer esferitas de plomo, pero en esa oportunidad ya teníamos un marco conceptual previo. y la experiencia era mas parecida a una receta de cocina! Cual seria el marco conceptual que creemos que tienen los chicos para poder elaborar un modelo explicativo de lo observado?

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  19. Trabajo experimental bajo el modelo conductista

    Tema: Combustión y respiración
    Propósito: Demostrar cuáles son los elementos que aparecen en este proceso

    Materiales:
    - Dos frascos de vidrio iguales, de boca ancha
    - Un frasco de vidrio. de Mayor ancho que los anteriores (Y si es mas alto mejor); los tres limpios y con tapas
    - Tres pequeños recipientes transparentes
    - Dos velas del mismo espesor y de cinco cm de alto
    - Una vela grande, fósforos
    - Agua de cal (Límpida)
    - Vaselina solida

    Procedimiento:
    a) Introducir y fijar, con vela derretida en los frascos 2 y tres, las velitas de 5 cm, quedarán verticales adheridas al piso de los frascos
    b) Instalar en el fondo de cada uno de los tres frascos, los recipientes pequeños llenos de agua de cal
    c) Encender la vela grande, prendida las dos velitas de los frascos 2 y tres
    d) Cerrar perfectamente los tres frascos, sellando las juntas de las tapas con vaselina solida
    e) Registrar el momento en que se apague una de las velitas
    f) ¿Al cabo de cuanto tiempo se apaga la otra velita?
    g) Explicar por qué no se apagaron las dos velitas al mismo tiempo
    h) Observar la superficie interna de los tres frascos. ¿Se produjo alguna variante en alguno/s de los frascos? ¿En que consistió?
    i) Destapar los tres frascos y verificar la limpidez del agua de cal de los tres recipientes pequeños. Escribir los números de los recipientes que presentan el agua de cal alterada por un precipitado blanco lechoso
    j)Introducir la vela grande, encendida, hasta 4 cm del fondo, sucesivamente en los tres frascos (Tratar de sostener la vela inclinada) Observar que sucede al introducir la vela en cada frasco durante 1 minuto; escribir lo que se ha observado y dar una explicación:

    Conclusiones:
    Para que se produzca combustión es necesario que se cumplan condiciones con respecto a:

    a) Temperatura inicial: ¿Cuál fue en la experiencia?
    b) Combustible que libere energía ¿¿Cuál fue en la experiencia?
    c) Presencia de oxigeno ¿Se demostró su presencia?
    d) Será por ello que la combustión es una oxidación rápida?
    ¿Se comprobó la liberación de agua?
    ¿Se comprobó la liberación de dióxido de carbono?

    Del libro: Fernández Martínez, J. Biología 1 Estudio dirigido, Editorial Huemul (1980)Buenos Aires

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  20. Hola Hernán. Ya me vuelven las dudas: este último modelo, no es también inductista (o inductivista) (además de conductista)?.
    Hay inductista puro y conductista puro?.
    Yo no encuentro experiencias de uno sólo de los dos.
    Es modelo conductista, visión conductisa, Teoría conductista, y seguimos...????

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  21. Hola!!Perdón por éste comentario, pero papel absorbente, se escribe con "B", las dos veces!!. Saludos Silvina

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  22. silvina tenes razón, nadie es perfecto, más cuando vivimos tan acelerados.

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  23. Es verdad! yo hace poco escribí: coneccion!!!!!!! AAAAAAAAAAAAAAA

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  24. Mara: Creo lo mismo! No hay nada puro! Todos los trabajos son mezclas. Creo que debí poner modelo de transmisión o tradicional, y no conductista!

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  25. Gladis: Disculpame si te molestó el comentario. Hernán: Sería bueno aclarar que si bien hay trabajos, que en su mayoría, tienen los enfoques “mezclados”. Existen diferencias entre ambos: Los enfoques tradicionales transmisivos están centrados en los contenidos y los enfoques conductistas están centrados en los estímulos y los efectos. Un abrazo Silvina

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  26. Ahora: ¿Por qué se los llama conductistas? ¿Que significa centrarse en el contenido? - ¿Eso no sería lo mismo que trabajar bajo estímulos y respuestas?

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